- Área: 137 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Luis Gordoa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En la actualidad es de mayor importancia el contacto directo con la naturaleza debido al constante crecimiento de la urbanización por la construcción masiva de casas o departamentos para familias de clase media a nivel nacional.
La casa Malinalco es uno de esos lugares donde la naturaleza es parte fundamental en su concepción, rodeada de vegetación y enmarcada por los cerros le da una atmósfera de tranquilidad y confort. Desde un principio estaba claro que el paisaje alrededor de la casa se debía preservar tanto como fuera posible.
El proyecto de esta casa a medida arranca de un programa muy sencillo solo 2 recamaras, la sala, el comedor-cocina; enmarcadas con las terrazas frontales que les dan amplitud. Los materiales empleados en los 137 m2 de construcción, fueron seleccionados precisamente para que en armonía con el paisaje unificaran el concepto de “casa de campo” que es el propósito de este proyecto, se buscó una técnica simple y austera, que permita generar tanto un contraste como un diálogo con la luminosidad del espacio exterior y su naturaleza circundante, el muro de adobe que resalta abrazado con el conjunto de vigas de madera, con la techumbre a dos aguas invertida le da un aspecto de ligereza; en su interior predomina la madera en pisos y muros aplanados otorgando calidez a los espacios.
Se ha puesto especial atención en la eficiencia energética del proyecto. Una estructura eficiente y compacta ha sido diseñada con un excelente aislamiento. Todos ellos son elementos que integran el espacio, contienen el tiempo y transmiten energía, lugares de oportunidad que por sus condiciones y en un clima privilegiado, son potenciales soportes de actividad en los espacios de convivencia y estadía.
Es un solo nivel de estructura ligera y de tamaño modesto que con geometrías sencillas presenta una armonía en su entorno natural. La disposición de ventanas y canceles mejora el acceso de luz natural y favorece la ventilación y son el atractivo del espacio interior ya que extiende el campo visual a lo que el entorno natural ofrece.